Actividades alumnos

EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO



jueves, 14 de marzo de 2013

Pedro Páramo: claves de lectura

PEDRO PÁRAMO: Claves de lectura

Autor: breve reseña biográfica.
Introducción: La novela hispanoamericana y el realismo mágico.
Argumento.
La estructura externa: capítulos, secuencias, episodios…
Los personajes: principales y secundarios.
El tiempo.
El narrador o narradores.
El estilo: elementos fantásticos, el silencio, los sonidos, Comala, los muertos…
El lenguaje: tipo de lenguaje, características del español en América, léxico americano.

Los dominios del lobo


Autor: Javier Marías

Premio Planeta 1971, dice el autor que fue su primera novela. Trata sobre América, entendiendo América como los EEUU, y sobre el cine negro. Esta estructurada en diferentes capítulos, correspondientes a diferentes historias y personajes, que en ocasiones se entrecruzan. "Mientras Herb Rowe hablaba, hubo un movimiento de cámara hacia una ventana y se vieron los rascacielos".

La tía Julia y el escribidor


miércoles, 13 de marzo de 2013

El lector de Julio Verne



Autora: Almudena Grandes


Una novela que me enganchó desde el primer momento y que consigue mantener la tensión hasta el final, tanto por lo que en ella hay de novela de aventuras que transcurre en un dramático momento de nuestra historia ,como por el proceso de transformación de un niño de nueve años en otra persona diferente a la que pudiera haber sido, como por tantas reflexiones o pensamientos o maneras de ser con las que me siento identificada,como por lo bien caracterizados que están los personajes del pueblo echando mano al recurso de los motes (Saltacharquitos, Fingenegocios, Carambita...) La recomiendo encarecidamente.
Publicado por Conchi en 20:11  

Etiquetas: Sobre libros

Eugenia Rico



Publica su primer cuento a los once años y a los veinte  funda la Revista"Multiversidad" para animar la vida cultural de la Universidad en la que acuña el Movimiento de la Poesía Atlántica.  Estudia Derecho y Relaciones Internacionales y se especializa en Derechos Humanos pero lo abandona todo por la Literatura. La irrupción de su primera novela "Los amantes tristes" con la que inicia la Trilogía "Eros y Kafka"le granjea el apoyo unánime  de la crítica. Es escogida como una de las mejores novelas del año por la revista "Leer", "El Cultural" de El Mundo y el Periódico de Catalunya. A partir de "La muerte blanca" se la considera la creadora en España de unnuevo género de novela en palabras del critico Ángel Basanta. Otros la confirman como creadora de la llamada "novela interactiva o participada".  La muerte blanca gana el Premio Azorín 2002 y es consagrada como una de las mejores novelas del año por los críticos de El Cultural de El Mundo.  Con "La edad secreta" (Premio Primavera 2004 Finalista) finaliza su trilogía sobre las pasiones: Los amantes tristes o la amistad, La muerte blanca o el amor fraterno y La edad secreta o el amor carnal.


En 2005 publica un ensayo sobre la India titulado "En el país de las vacas sin ojos" con el que gana el Premio Espiritualidad.


"El otoño alemán" es Premio Ateneo de Sevilla de Novela en el 2006 y la  primera novela de su ciclo sobre Los Cuatro Elementos. El otoño alemán que Luis Landero defiende como "una novela espléndida, genial" es Agua. Los críticos de Babelia y El Cultural la definen como una de las novelistas fundamentales de su generación.


Eugenia colabora en la Revista de Occidente, en El País y en El Mundo. Uno de sus artículos ganó el Premio UNICEF al mejor articulo del año.


El conjunto de su obra recibió la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma.


Es una de las autoras seleccionadas en la Antología de Poetas del SXX "Mujeres de carne y verso".


Entre sus obras colectivas destacan"Muelles de Madrid" con  otros autores como Jesús Ferrero, Luis Mateo Diez, Manuel Rico  y José María Merino "Suiza y la Migración"con Ana María Matute, Fernando Marías y Vicente Molina Foix entre otros. "La paz y la palabra" junto a Jose Saramago y Ernesto Sabato.


Su última novela es "Aunque seamos malditas", la segunda de la Tetralogía (Fuego) es   en palabras del   gran escritor José María Merino: "una fiesta del lenguaje".El blog de Eugenia RicoEugenia Rico